LA OLA


TITULO ORIGINAL
Die Welle
AÑO
2008

DURACIÓN
110 min.
PAÍS

DIRECTOR
Dennis Gansel
GUIÓN
Dennis Gansel, Peter Thorwarth
MÚSICA
Heiko Maile
FOTOGRAFÍA
Torsten Breuer
REPARTO
Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul, Elyas M'Barek, Jacob Matschenz, Cristina Do Rego, Maximilian Mauff, Maximilian Vollmar, Ferdinand Schmidt-Modrow, Tim Oliver Schultz, Amelie Kiefer, Fabian Preger, Odine Johne
PRODUCTORA
Constantin Film Produktion / Rat Pack Filmproduktion / Medienfonds GFP
WEB OFICIAL
http://www.welle.info/

El día 6 de mayo se lanzará en DVD y Blue-ray La ola (Die Welle) del director Dennis Gansel, pero ya podéis encontrarla en el videoclub porqué el pasado viernes se estrenó en alquiler.
La película está basada en la novela homónima que escribió Todd Strasser el año 1981 (firmada bajo el pseudónimo de Morton Rhue). El libro a su vez se inspira en un caso real que sucedió en un instituto de Palo Alto (California). El protagonista de la novela i de esta película, el profesor Rainer Wenger (interpretado por Jürgen Vogel), se corresponde con el profesor William Ron Jones, que se planteó en el año 1967 si era posible la instauración de un régimen dictatorial en un país desarrollado. Así pues intenta comprobar su teoría con un grupo de estudiantes, pero los jóvenes se toman tan en serio las ideas del profesor que empiezan a rivalizar entre ellos. Tras sólo cinco días de prueba, Ron Jones se ve obligado a suspender el experimento.
El argumento de La ola es muy similar. La película varía en la figura del maestro, que no decide probar sus ideas en una clase sino que la directora le impone realizar con los estudiantes un proyecto sobre la autocracia. En la primera clase, Rainer Wenger les plantea a sus alumnos si creen posible la implantación de una dictadura fascista en Alemania. Todos se muestran contrarios a esta idea, la consideran descabellada e imposible, pero el profesor les demuestra cómo se equivocan aplicando algunas de las características del régimen autoritario.
La película reflexiona sobre la manipulación de las masas, la importancia de sentirse aceptado como miembro de un grupo o comunidad y la búsqueda de identidad de los adolescentes.
Rainer Wenger, en el papel de líder carismático, deja que los alumnos opinen sobre la autocracia y participen en la creación de sus señas identificadoras como el nombre del grupo, su logotipo y su saludo. Así todos los chicos se sienten iguales, pertenecen a La ola, y esto les concede la confianza y la fuerza que no tienen individualmente.
De esta manera, la mini-dictadura que el señor Wenger crea en su aula se extiende por todo el instituto. Pero realmente es la necesidad de sentirse integrado entre el resto de chicos lo que mueve a estos jóvenes. No se unen a La ola porqué comparten unos principios políticos sino para ser miembros de una comunidad importante dentro de su entorno.
La película está bien planteada, la estructura por días la hace amena y la narración tiene un ritmo ágil. Al mismo tiempo nos invita a pensar, desde el punto de vista político y social, sobre los motivos por los que funcionan este tipo de movimientos. A pesar de todo, a medida que avanza la acción la situación se va volviendo más tensa y el espectador puede predecir el final: lo que comenzó como una broma acabará mal.
Lo mejor de este film es el discurso final de Rainer Wenger, que muestra el grado de ignorancia de los estudiantes y su fe ciega en el líder cuando se llenan de orgullo durante las palabras del profesor. No sé hasta qué punto la película es fiel a lo que pasó en realidad, pero el film abre el debate sobre la memoria histórica de Alemania y Dennis Gansel nos enseña como en la actualidad también podría tener lugar un caso como el que se dio en 1967 en Estados Unidos.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio