Ficha técnica
Dirección: Carla Subirana
País: España
Género: Documental
Interpretación: Eloit Benet, María Victoria Ric
Guión: Carla Subirana Y Núria Villazán
Música: Ricardo Santander
Producción: Javier Atance Yagüe
Nadar es el primer largometraje de la joven realizadora Carla Subirana que ha hecho un interesante documental muy personal sobre el pasado de su familia y del alzhéimer. Es un film con un estilo muy íntimo propio de un cine de autor, además su forma de reproducir las imágenes y la historia es naturalista. Muestra la historia de una forma transparente, sin efectos, sin adornos solo mostrando la realidad como ella la va encontrando. Es una película con cierto riesgo ya que ciertas personas se pueden sentir reacias al remover el pasado.
Carla empieza el film indagando sobre la muerte de su abuelo ya que el silencio de su abuela y de su madre le había despertado cierto interés. Lo que el principio empezó como una simple investigación acabo siendo una gran historia, que la autora ha querido trasladar a la gran pantalla.
En la investigación descubre que su abuelo fue fusilado en el año 1940 porqué era atracador y formaba parte del grupo de la F.A.I. No es un film que trate sobre la guerra civil sino de tres generaciones de mujeres que se enfrentan a un secreto durante años y que su origen empieza con el silencio creado por la muerte de su abuelo.
En la exploración se le presentan muchos problemas, su abuela que es su única fuente de información tiene alzhéimer lo cual le dificulta su trabajo, por otro lado su madre también recae con esta enfermedad hereditaria y hace que la autora se cuestione muchas cosas de la vida.
En el film hablan del conflicto abierto que tienen las tres generaciones de mujeres con los hombres con cierto humor. Por ejemplo en un tramo del film explican algunas anécdotas como: una maestra la obsequió de pequeña con un peine, al observar que solía venir a clase sin peinarse porqué su madre soltera.
Es una película muy personal, emocional, intima donde cuenta la autobiografía familiar. En todo el film se ve que busca una dramatización en la narración, trata a los personajes, incluida ella misma, Carla Subirana, desde un punto de vista de ficción. Creaba una separación con los personajes para crear más emotividad y no crear unos lazos tan fuertes entre protagonistas y la autora. Es un film que reflexiona sobre la pérdida de la memoria familiar y colectiva con el fin de que los espectadores se sientan identificados o reflejados en ciertas situaciones. Quiere que los espectadores se vean a ellos mismos, como si de un espejo se tratara. En definitiva es una lucha por la búsqueda de la propia identidad.
Del 1 al 10: 7
Etiquetas: Diana Palau Mir
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
0 comentarios:
Publicar un comentario